Historia

Las primeras noticias sobre el mundo SIG llegaron a la Directora a principios de la década del 80, referidas al Sistema de Información Geográfica de Canadá.  Cuando se recibió de arquitecta se especializó como Planificadora Urbana y Regional campo en el cual trabajó durante todo su desarrollo profesional. Así que cuando nace al campo GIS lleva todo el enfoque de la planificación y toda su experiencia profesional al haber trabajado codo a codo con quien fuera su maestro el Arq. Sergio Fernandez Pico y todo aquel grupo de Profesores del Instituto Superior de Urbanismo:
 
El tema GIS le pareció fascinante. Desde la óptica de la planificación urbana la mayoría de las investigaciones que se realizan se llevan a cabo con empleo considerable de tiempo y personal, incidiendo estas circunstancias en un retraso de los resultados, problema que se minimiza utilizando estos sistemas,
 
Un aspecto que debe resaltarse es el referido a la pérdida de información primaria que se releva para atender situaciones particulares que, una vez procesada, por lo general, se archiva o se destruye perdiendo los datos originales y la metodología con que fue levantada. Con el tiempo, a veces casi simultáneamente, estos relevamientos vuelven a realizarse por desconocimiento de la existencia de los mismos. Parte de los problemas señalados obedece a la dispersión de los datos generados por los organismos sectoriales.
 
Otro aspecto, pero no de menor importancia, es la falta de una ajustada referenciación espacial de la información, Si bien la mayoría de la información secundaria, con que se cuenta está referida a provincias, departamentos o a núcleos urbanos resulta difícil, aún hoy,  su desagregación para conformar otras unidades espaciales, caso regiones, micro regiones, áreas metropolitanas, etc., a  pesar de que la información primaria existe a nivel de los organismos responsables de sus levantamientos específicos, es de difícil acceso.
 
En 1983 la Arq. Igarzábal de Nistal viajó a España lo que le permitió ponerse en contacto con especialistas del Instituto Geográfico Nacional español y ver que estaban haciendo. Claro que en esa época todo se manejaba en entornos mainframe y se trabajaba a escalas pequeñas. España estaba dando sus primeros pasos sobre el tema, pero la puerta estaba abierta y el que la abrió fue el Dr. Javier Espiago.
 
Después vino la 1º Conferencia Latinoamericana sobre Informática en Geografía en San José de Costa Rica donde se tuvo la oportunidad de conocer lo más granado del mundillo SIG de aquel entonces. El Dr. Duane F. Marble fue el presidente del encuentro,
 
En la ponencia presentada en esa ocasión se había estado trabajando bastante para redondear la idea que presentó, en la cual desarrollaba los criterios que deberían tomarse en cuenta para la creación de un Sistema de Información Territorial en la Argentina y cuáles deberían ser las fuentes gráficas y alfanuméricas disponibles a utilizar.
 
En ese momento fue cuando conoció las herramientas de ESRI. Surgieron contactos con especialistas, que fueron transformándose con el correr del tiempo, muchos de ellos en amigos, Juan Antonio Cebrián y su padre, Merrill Lyew, Armando Guevara, Andrew Frank, María Augusta Fernández, Joaquín Bosque Sendra, Ricardo Ponte, Alfredo Patillo, y muchos otros, sin olvidar a Nelly Gray de Cerdán con quien a lo largo de todos estos años se estuvo en contacto,
 
En esa oportunidad el Dr. Marble comentó que el proyecto presentado “le parecía interesante pero a la vez muy ambicioso”. Evidentemente en aquel momento y desde la Universidad – donde los recursos siempre han sido escasos – no era factible implementar el  proyecto a nivel de parcela urbana como se pretendía, sobre todo, a partir de la extensión del AMBA. La experiencia a nivel parcela se hizo posteriormente solo  para una de las unidades componentes del área, el Municipio de San Isidro pero no se implementó, fue una lástima hubiera sido en ese momento el primer municipio que hubiera tenido un Sistema de Información Municipal tomando como unidad de análisis la parcela urbana en la Argentina. A pesar de que digitalizó la  totalidad del Municipio a ese nivel,  no se avanzó con el SIG.
 
En el evento se conoció a Jack Dangermond y se le preguntó sobre la posibilidad de acceder a una copia del Arc/INFO, ya que se sabía que estaba en Buenos Aires, lo tenía AEROTERRA y sugirió que lo solicitáramos.
 
El proyecto el SIT/AMBA, se presentó como Plan de Trabajo a la Arq. Odilia Suarez, cuando era Secretaria de Investigación y Posgrado de la FADU.  Originalmente el Proyecto se había concebido para tomar como área de aplicación el nivel nacional.
 
Fue el Arq. Borthagaray quien aconsejó que se desarrollara para el AMBA, al estar radicado en la Universidad de Buenos Aires. El siempre enfatizaba la importancia que la universidad debía asumir como prestataria de servicios hacia su comunidad. En tal sentido su principal objetivo no sólo es el gobierno universitario, sino también la creación y desarrollo de los conocimientos que constituyan herramientas útiles para la ejecución de planes y programas dirigido a lograr el desarrollo de donde se ha de actuar. El área de acción directa de la UBA es el Area Metropolitana de Buenos Aires. Dentro este marco de referencia la FADU había asumido como uno de principales compromisos contribuir a la creación y desarrollo de un cuerpo estructurado de conocimientos que constituyan una base sólida para aportar soluciones al mayor complejo metropolitano de nuestro país. Por Res. (CD) Nº331/87 se crea el Centro de Información Metropolitana  (CIM) en el ámbito de la Secretaría de Investigación y Posgrado, y su accionar se enmarca en los siguientes pasos.
 
Recién 1991 se dispuso de cierto equipamiento informático elemental para comenzar a analizar su factibilidad. Durante esta fase se definió y ajustó el área de aplicación; se seleccionó el entorno informático adecuado para el desarrollo; se gestionó el equipamiento necesario; se definió el diseño conceptual de la Base de Datos; las  escalas de actuación; y la selección de identificadores.
 
En 1992 el SIT/AMBA se incorpora al Proyecto Land-5 del World Laboratory. Recién en ese momento se contó con el equipamiento mínimo necesario, cedido en préstamo por el World Laboratory, para su aplicación experimental sobre un área piloto. Durante esta fase se definió el  municipio a tomar como área piloto y se gestionó una vinculación institucional; relevamiento de los datos disponibles; análisis de los datos provistos en soporte digital y evaluación de la factibilidad para distintos niveles de agregación de los datos; selección de salidas gráficas del sistema; validación experimental del Proyecto.
 
Superada en 1994 la fase experimental se inicia la fase de desarrollo y aplicación del proyecto. Durante este período se  desarrolla el ajuste del marco operativo; la gestión y obtención de los datos gráficos y alfanuméricos; extensión del Proyecto al resto del Área Metropolitana de Buenos Aires; entrada de datos gráficos al sistema según tipo (área, punto, línea) de acuerdo a prioridades previamente establecidas: digitalización del material gráfico; asignación de identificadores; limpieza y depuración de archivos; generación de archivos por unidades componentes del AMBA; entrada de datos alfanuméricos y carga manual de los mismos; transferencia de archivos digitales, cambio de formatos para hacer posible su importación.
 
En 1997 se comienza con la implementación instrumental del sistema y se realizan, entre otros, los siguientes proyectos: “Sistema de Información Geográfica para la Red de Accesos a Buenos Aires” (SIGOCRABA), “Sistema de Información Ambiental del AMBA” (DIAMBA), “Sistema de Información Urbana Ciudad de Buenos Aires” (SIUCBA).
 
Durante esta fase se realiza: la selección e interrelación de variables para la elaboración de salidas gráfica de la realidad urbana del área; preparación y procesamiento de los datos que conformarán el Atlas SIT/AMBA; formulación de estrategias para la transferencia de los resultados obtenidos a través de Seminarios, Encuentros, Conferencias y Publicaciones; organización del Sistema para su consulta por distinto tipo de usuarios y para la prestación de servicios a terceros.
 
Cubiertas las fases previstas en la metodología formulada en un principio, se consideró necesario estudiar los límites que en este momento se debían fijar para definir el Area de Aplicación. Para apoyar esta definición se formulò el Proyecto “Identificación de Subcentros Periféricos de Carácter Regional para la Unidad Estadística Estándar  Area Metropolitana de Buenos Aires 2001”. Proyecto A029. Apoyados en este estudio se adoptó como Area de Aplicación la comprendida por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y 41 municipios de la provincia. Fue necesario entonces  extender las bases gráfica y alfanumérica, Censal y Catastral, hasta estos nuevos límites.
 
Además, durante este periodo, se encaró el desarrollo en forma sistemática de la Base de Datos de calle y numeración (callejero), que hasta ese momento se había  implementado sólo en pequeñas zonas. Se comenzó por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
 
A partir de las distintas bases de datos implementadas se realizaron distintos proyectos,
 
orientados preferentemente hacia los temas salud humana y preservación de medio ambiente:  (2001) “Convergencia de los impactos ambientales del uso de la tierra en la salud humana”. Programa VIGI+A, Ministerio de Salud de la Nación;  (2004) “Mapa del Delito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires del Sistema Unificado de Delitos Criminales (SURC)”. Convenio Específico FADU / Secretaría de Seguridad Interior de la Nación. Res. (CD) Nº212; (2004/07) “Asentamientos Precarios en el Area Metropolitana de Buenos Aires (ASPRAMBA)”, Proyecto NºA701; (2009/10) “Modelo Espacial para el Diseño de Estrategias Viables destinadas a la Población Bajo Riesgo Ambiental en la Cuenca Matanza / Riachuelo”. Comisión Nacional de Salud, Ciencia y Tecnología, Ministerio de Salud de la Nación;  (2005/07) “Atlas de la Basura”. Convenio Específico FADU / CEAMSE; (2006/10) “La Geoinformática como Herramienta para la Detección Temprana de Contaminación Ambiental en Sitios de Disposición de Residuos (SDR)”. Proyecto NºA804.; (2011) “Relación entre el grado de peligrosidad de los Basurales a cielo abierto y la actividad industrial en el AMBA”.  Proyecto Nª 20020100100802; (2016) “Herramienta para la Evaluación de Riesgos” y “Formación de Agentes Ambientales en Basurales a Cielo Abierto”.  Convocatoria de Proyectos de Vinculación Tecnológica. Universidades Agregado Valor. (2016/18) “Mapeos Participativos y SIG para el Estudio de la Basura en el Humedal Tigre” y “Construcción de un Modelo Espacial de Riesgo para la Toma de Decisión.” Convocatoria de Proyectos SI:
 
En estos últimos años a la tecnología SIG se incorpora, para facilitar la publicación de la información de resultados, una nueva instancia, al crear lo que se conoce como la Infraestructura Datos Espaciales (IDE). Estas a través de normas, estándares, acuerdos, compromisos y protocolos informáticos facilitarán la accesibilidad e interoperabilidad de los datos, productos y resultados de investigaciones y sus metadatos a través de INTERNET  Para la institucionalización de la IDE/CIM se presentó el Proyecto “La Conformación de una Infraestructura de Datos Espaciales Urbanos y Territoriales” a la Convocatoria de Proyectos SI, Propuesta Metodológica. Trabajando actualmente en el mismo.