“Herramienta para la evaluación de riesgos.”

 

 

DIRECTOR: Diana De Pietri

Integrantes: Patricia, Dietrich; Alejandro Carcagno; María Adela Igarzábal de Nistal; De Titto, Ernesto; Ángel Rodolfo Navarro; Sonia Alejandra Sagardoyburu
Organizaciones participantes: Centro de Información Metropolitana (CIM/FADU/UBA), Secretaria De Salud Y Desarrollo Humano de la Municipalidad de Tres De Febrero y TERRATOX Asociación Civil Sin Fines De Lucro.
Resumen: Tres de febrero pertenece al primer cordón de partidos que rodea a la Ciudad de Buenos Aires. Es un área densamente poblada e industrializada, constituyendo un caso significativo para ser estudiado ya que los problemas de origen ambiental han generado numerosos conflictos sociales. En enero 2014 cobró estado público las denuncias de los vecinos de los barrios La Esperanza; Puerta 8 y Altos de Podestá por los riesgos que acarrea para la salud la mala condición sanitaria del arroyo Morón, responsable del 70% de la contaminación del Reconquista. Este en el tramo que trascurre por el municipio involucra las localidades de Remedios de Escalada de San Martín, Once de Septiembre, Churuca y El Libertador. Si bien los hogares sin agua de red se distribuyen por todo el municipio, existen agrupamientos de viviendas carenciadas en la zona de influencia del arroyo. La combinación de estas condiciones genera una situación de alta vulnerabilidad sanitaria.
La gran cantidad de industrias en la trama urbana (1298 establecimientos en 46 km2) que además gran parte son preexistentes a la obligatoriedad del tratamiento de las emisiones y desechos asociados, constituyen otra posible fuente de contaminación ambiental y conflicto social (pj: Causa 3631 Juzgado Federal Criminal1/Sec 3. San Martín). Un inconveniente se genera en lo referente a la disponibilidad de los datos e información de la actividad industrial, la cual ha sido y es, muy custodiada por algunos entes.
La falta de una herramienta capaz de integrar las influencias cruzadas de las diferentes fuentes de contaminación sobre la población vulnerable dificulta la toma de decisión, transferencia y la comunicación entre los diferentes actores.
Plazo de Vigencia: 2017
Monto($): 120.000