Mapeos participativos y SIG para el estudio de la basura en el humedal. Tigre

“Mapeos participativos y SIG para el estudio de la basura en el humedal. Tigre.”Convocatoria de Proyectos SI. Propuesta metodológica.

DIRECTOR: Majul, María Victoria
TUTOR: Igarzábal María Adela
Integrantes: Tomassi, Fernando; Ocello, Natalia; Ajhuacho, Raquel; Carcagno, Alejandro; Mayo, Patricia.

RESUMEN: La Cuenca del Plata alberga al bajo del Delta del Río Paraná de las Palmas, donde se localiza uno de los humedales más importantes del mundo conformado por más de 300 islas. La primera sección de islas, tiene su asiento jurisdiccional en el Municipio de Tigre y ha sido escenario en las últimas décadas de intensos procesos territoriales, en donde el fenómeno de la basura adquiere relevancia.

Poder desarrollar herramientas que contemplen la interacción de la problemática de la basura con factores como vivienda, trabajo, cultura, consumo, y otros intrínsecos al territorio; resulta clave para el entendimiento del suceso y el desarrollo de herramientas de intervención.

En islas la problemática de la basura no es reflejo de lo que sucede sòlo en el territorio urbano; adquiriendo su particular relevancia asociada a los distintos usos y prácticas del territorio.

En este sentido el objeto del proyecto es desarrollar una metodología de estudio específica para la problemática, que permita identificar y estudiar los factores claves. Se propone al mapa colaborativo como una herramienta gráfica y cartográfica para plasmar los conflictos relacionados.

Plazo de Vigencia: 2017