“Formación de agentes ambientales en basurales a cielo abierto”

Directora: Ocello, Natalia
Integrantes: Majul, María Victoria; Tomassi, Fernando; Ajhuacho, Raquel.
Organizaciones participantes: Centro de Información Metropolitana (CIM/FADU/UBA); Asociación Civil El Emporio.
Resumen: El barrio Kilómetro 13 se encuentra en el área influenciada (400 m. OMS) del basural Arroyo las Piedras, Quilmes, Pcia. de Buenos Aires. Se tomaron en el año 2014 muestras para determinar la contaminación en suelo, y los resultados arrojaron la presencia de metales pesados e hidrocarburos en los suelos de las casas de los habitantes del lugar, y se determinó riesgo para la salud asociado. Dicho barrio cuenta desde el año 2013 con agua potable, pero no con la recolección de residuos sólidos, problema que perpetua el fenómeno de habitar cerca de un basural, agravando el riesgo.
Muchos de los habitantes del barrio trabajan con la basura, la propia del barrio y la del basural, practicando la recolección, clasificación, reutilización y venta a terceros; de manera auto gestionado.
No poseen el espacio de comunicación en donde poder compartir todas las experiencias y los saberes relacionados a la temática de la basura y los residuos, ni apoyo técnico para disminuir los riesgos de habitar en un sitio contaminado. Poder organizarse en torno a la problemática de la basura ayudara a intervenir el circuito de la basura de alguna manera, obteniendo beneficios para los habitantes y su ambiente.
Descripción general: Describir las acciones a realizar en el proyecto, la vinculación entre la necesidad y las actividades planteadas, y cualquier información que se considere relevante para describir la intervención a realizar por parte de la Universidad.
Desde la FADU CIM se pone a disposición el recurso técnico específico en la gestión de residuos y disminución de la contaminación ambiental y riesgo a la salud.
Por otro lado se asesorará en la resolución de espacios para los encuentros.
Plazo de Vigencia: 2017
Monto($): 120.000