2010 – Actualidad …

  • FORMULACION DE UNA PROPUESTA PARA EL DISEÑO Y DESARROLLO DE UNA IDE-FADU”

DIRECTOR: Benedetti, Julio Cesar
CODIRECTOR: Dietrich, Patricia
TUTOR: Igarzábal, María Adela
Integrantes:  Ajhuacho, Raquel; Carcagno, Alejandro; De Pietri, Diana Elba;  Mayo, Patricia; Majul. María Victoria;  Tomassi, Fernando; Ocello, Natalia; Bartolini, Ana.

Las Infraestructuras de Datos Espaciales (IDE) son un conjunto de tecnologías y normas que se aplican a la Información Geoespacial y sus Metadatos. Su finalidad es facilitar la interoperabilidad de diferentes conjuntos de Sistemas de Información Geográfica empleando para ello servicios de acceso a través de Internet, bajo protocolos internacionalmente aceptados.
El Centro de Información Metropolitana (CIM) desarrolló en los últimos años su propia IDE sobre la base de las normas y estándares de aplicación en la Argentina. Su personal capacitado en la materia, el Geoportal (IDE-CIM), la documentación técnica y las experiencias. Gran parte del sistema de investigación científica y tecnológica de FADU, emplea y produce resultados en este tipo especializado de información georreferenciada.
La posibilidad de disponer en la FADU de una plataforma sobre la que se pueda incorporar parte de estos resultados, abriría una nueva forma de difusión sin limitaciones físicas o geográficas, al público en general y dentro de la Facultad. Así se podría compartir información entre los diferentes ámbitos de investigación y dotar a docentes de una herramienta basada en el capital de conocimiento aquí producido.

Este Proyecto propone alcanzar una propuesta de plataforma IDE para FADU, partiendo de un diagnóstico de necesidades y resultados de las organizaciones de investigación.

Unidad de Investigación:  Planeamiento Urbano y Regional
Sede:Centro de Información Metropolitana (CIM)

 

DIRECTOR: Cittadino, Emilio Alejandro
CODIRECTOR: Igarzábal. María Adela
Integrantes: Majul, María Victoria; Tomássi, Fernando;  Ocello, Natalia; Ajhuacho, Raquel; Dietrich Patricia; Carcagno, Alejandro; Mayo, Patricia; Benedetti, Julio; Bartolini, Ana.

Objetivo General: Incorporar al sistema de información geográfico nueva información territorial y ambiental de los basurales a cielo abierto, principalmente obtenida en el terreno, ponderando y redefiniendo variables a fin de perfeccionar técnicas de diagnóstico que sirvan de ayuda para la toma de decisiones socio ambientales de cada sitio.

Hipótesis principal: La incorporación paulatina de variables relevadas a campo de diferentes basurales a cielo abierto, junto con la información preexistente, permitirán perfeccionar la construcción de índices riesgo y vulnerabilidad de estos sitios, brindando herramientas de análisis predictivas del territorio.

Plazo de Vigencia: 2017-2019

 

  • “CONFORMACIÓN DE UNA INFRAESTRUCTURA DE DATOS ESPACIALES URBANOS Y TERRITORIALES” Convocatoria de Proyectos SI Propuesta metodológica

DIRECTOR: Benedetti, Julio Cesar
CODIRECTOR: Dietrich, Patricia
TUTOR: Igarzábal, María Adela
Integrantes:  Ajhuacho, Raquel; Carcagno, Alejandro; De Pietri, Diana Elba;  Mayo, Patricia; Majul. María Victoria;  Tomassi, Fernando; Ocello, Natalia; Bartolini, Ana.

RESUMEN: La Infraestructura de Datos Espaciales (IDE) es un instrumento para facilitar la interoperabilidad de los diferentes datos y sistemas geoespaciales y disponer de servicios para poder acceder a ellos a través de Internet.

El CIM desarrolla como proyecto principal un Sistema de Información Territorial para el Área Metropolitana de Buenos Aires (SIT/AMBA) aplicando geotecnologías. Este Sistema, empleado como base para sus proyectos de investigación y que fue el primero en cubrir el AMBA, posee en sus bases de datos geoespaciales y contenidos temáticos orientados al planeamiento territorial.

La implementación de una IDE en el CIM, abrirá el camino a una mayor y más eficiente forma, basada en tecnología web, para poner a disposición y facilitar el empleo de su SIT/AMBA a un amplio espectro de usuarios

Plazo de Vigencia: 2017

 

  • “HERRMIENTAS PARA LA EVALUACIÓN DE RIESGOS. ”Convocatoria de Proyectos de Vinculación Tecnológica. Universidades Agregando Valor.

DIRECTOR: Diana De Pietri

Integrantes: Patricia, Dietrich; Alejandro Carcagno; María Adela Igarzábal de Nistal; De Titto, Ernesto;  Ángel Rodolfo Navarro; Sonia Alejandra  Sagardoyburu
Organizaciones participantes: Centro de Información Metropolitana (CIM/FADU/UBA), Secretaria De Salud Y Desarrollo Humano de la Municipalidad de Tres De Febrero  y TERRATOX Asociación Civil Sin Fines De Lucro.

Resumen: Tres de febrero pertenece al primer cordón de partidos que rodea a la Ciudad de Buenos Aires. Es un área densamente poblada e industrializada, constituyendo un caso significativo para ser estudiado ya que los problemas de origen ambiental han generado numerosos conflictos sociales. En enero 2014 cobró estado público las denuncias de los vecinos de los barrios La Esperanza; Puerta 8 y Altos de Podestá por los riesgos que acarrea para la salud la mala condición sanitaria del arroyo Morón, responsable del 70% de la contaminación del Reconquista. Este en el tramo que trascurre por el municipio involucra las localidades de Remedios de Escalada de San Martín, Once de Septiembre, Churuca y El Libertador. Si bien los hogares sin agua de red se distribuyen por todo el municipio, existen agrupamientos de viviendas carenciadas en la zona de influencia del arroyo. La combinación de estas condiciones genera una situación de alta vulnerabilidad sanitaria.

La gran cantidad de industrias en la trama urbana (1298 establecimientos en 46 km2) que además gran parte son preexistentes a la obligatoriedad del tratamiento de las emisiones y desechos asociados, constituyen otra posible fuente de contaminación ambiental y conflicto social (pj: Causa 3631 Juzgado Federal Criminal1/Sec 3. San Martín). Un inconveniente se genera en lo referente a la disponibilidad de los datos e información de la actividad industrial, la cual ha sido y es, muy custodiada por algunos entes.

La falta de una herramienta capaz de integrar las influencias cruzadas de las diferentes fuentes de contaminación sobre la población vulnerable dificulta la toma de decisión, transferencia y la comunicación entre los diferentes actores.

Plazo de Vigencia: 2017

 

  • “FORMACIÓN DE AGENTES AMBIENTALES EN BASURALES A CIELO ABIERTO” Convocatoria de Proyectos de Vinculación Tecnológica. Universidades Agregando Valor.

 Directora: Ocello, Natalia

Integrantes: Majul, María Victoria; Tomassi, Fernando; Ajhuacho, Raquel.
Organizaciones participantes: Centro de Información Metropolitana (CIM/FADU/UBA); Asociación Civil El Emporio.

Resumen: El barrio Kilómetro 13 se encuentra en el área influenciada (400 m. OMS) del basural Arroyo las Piedras, Quilmes, Pcia. de Buenos Aires. Se tomaron en el año 2014 muestras para determinar la contaminación en suelo, y los resultados arrojaron la presencia de metales pesados e hidrocarburos en los suelos de las casas de los habitantes del lugar, y se determinó riesgo para la salud asociado. Dicho barrio cuenta desde el año 2013 con agua potable, pero no con la recolección de residuos sólidos, problema que perpetua el fenómeno de habitar cerca de un basural, agravando el riesgo.

Muchos de los habitantes del barrio trabajan con la basura, la propia del barrio y la del basural, practicando la recolección, clasificación, reutilización y venta a terceros; de manera auto gestionado.

No poseen el espacio de comunicación en donde poder compartir todas las experiencias y los saberes relacionados a la temática de la basura y los residuos, ni apoyo técnico para disminuir los riesgos de habitar en un sitio contaminado. Poder organizarse en torno a la problemática de la basura ayudara a intervenir el circuito de la basura de alguna manera, obteniendo beneficios para los habitantes y su ambiente.

Descripción general: Describir las acciones a realizar en el proyecto, la vinculación entre la necesidad y las actividades planteadas, y cualquier información que se considere relevante para describir la intervención a realizar por parte de la Universidad.

Desde la FADU CIM se pone a disposición el recurso técnico específico en la gestión de residuos y disminución de la contaminación ambiental y riesgo a la salud

Por otro lado se asesorará en la resolución de espacios para los encuentros.

Plazo de Vigencia: 2017

 

  • “CONSTRUCCIÓN DE UN MODELO ESPACIAL DE RIESGO PARA LA TOMA DE DECISIÓN. PARTIDO DE TRES DE FEBRERO. BUENOS AIRES.” Convocatoria de Proyectos SI. Propuesta metodológica.

DIRECTOR: De Pietri Diana Elba

CODIRECTORA: Dietrich, Patricia
TUTOR: Igarzabal María Adela
Integrantes: Carcagno, Alejandro; de Titto, Ernesto;  Benedetti. Julio Cesar.

RESUMEN: Se propone elaborar un modelo espacial a fin de estandarizar el análisis la exposición de los habitantes del Partido de Tres de Febrero frente a fenómenos de amenazas de origen ambiental. Se implementarán procedimientos de evaluación multicriterio en el entorno de los sistemas de información geográfica para obtener una zonificación del territorio basada en grados de aptitud para residir. Se georreferenciarán variables que caracterizan las condiciones de habitabilidad de las viviendas y las posibles fuentes de contaminación del municipio. Mediante la información de salud y educación se medirá el riesgo relativo de vivir en zonas no aptas en relación con las zonas aptas.

Se espera realizar un informe y documentos cartográficos de la superficie y población asociada en diferentes niveles de riesgo contemplando en cada sitio, sus amenazas y vulnerabilidades. Se caracterizarán las condiciones ambientales adversas para la salud presente en las zonas y generaran las bases de datos para su monitoreo.

El diagnóstico municipal validado con información secundaria podrá constituir un apoyo para la toma de decisiones. La consideración de todo el territorio municipal como una unidad de análisis permitirá establecer un único protocolo para medir la magnitud del riesgo en forma integral y, de esta manera, establecer prioridades.

Plazo de Vigencia: 2017

 

  • “MAPEOS PARTICIPATIVOS Y SIG PARA EL ESTUDIO DE LA BASURA EN EL HUMEDAL. TIGRE.”Convocatoria de Proyectos SI. Propuesta metodológica.

DIRECTOR: Majul, María Victoria
TUTOR: Igarzábal María Adela
Integrantes: Tomassi, Fernando; Ocello, Natalia; Ajhuacho, Raquel; Carcagno,  Alejandro; Mayo, Patricia.

RESUMEN: La Cuenca del Plata alberga al bajo del Delta del Río Paraná de las Palmas, donde se localiza uno de los humedales más importantes del mundo conformado por más de 300 islas. La primera sección de islas, tiene su asiento jurisdiccional en el Municipio de Tigre y ha sido escenario en las últimas décadas de intensos procesos territoriales, en donde el fenómeno de la basura adquiere relevancia.

Poder desarrollar herramientas que contemplen la interacción de la problemática de la basura con factores como vivienda, trabajo, cultura, consumo, y otros intrínsecos al territorio; resulta clave para el entendimiento del suceso y el desarrollo de herramientas de intervención.

En islas la problemática de la basura no es reflejo de lo que sucede sòlo en el territorio urbano; adquiriendo su particular relevancia asociada a los distintos usos y prácticas del territorio.

En este sentido el objeto del proyecto es desarrollar una metodología de estudio específica para la problemática, que permita identificar y estudiar los factores claves. Se propone al mapa colaborativo como una herramienta gráfica y cartográfica para plasmar los conflictos relacionados.

Plazo de Vigencia: 2017

 

  • ACTUALIZACION DE BASE DE DATOS DE EQUIPAMIENTO. SISTEMA DE INFORMACION TERRITORIAL AREA METROPOLITANA DE BUENOS AIRES. UBACYT PROYECTO N°2691

BECARIA: Zucchi, Rocío Florencia
DIRECTOR DE BECA: GIGLIO, MONICA ADRIANA
CO-DIRECTOR DE BECA: IGARZABAL, MARIA ADELA

Resumen: Evaluar los niveles de sustentabilidad de distintas formas de crecimiento urbano, mediante la aplicación de indicadores que permitan reconocer las mejores prácticas urbanísticas.

En la primer etapa del proyecto se realizaron avances metodológicos aplicados a cuatro casos de estudio localizados en el Área Metropolitana de Buenos Aires, que representan cuatro tipologías de crecimiento formal de la ciudad, en los que se practicaron relevamientos de campo de aspectos urbano-ambientales; se evaluó el desempeño bioambiental de los mismos y se hicieron mediciones higrotérmicas de viento y acústicas en espacios exteriores, para evaluar las condiciones ambientales de las diferentes tipologías.

Para evaluar condiciones de sustentabilidad de estas formas de crecimiento urbano, se aplican indicadores que consideran variables ambientales; paisajísticas; de infraestructura; de localización; de usos; equipamiento urbano etc., a fin de probar las condiciones de contexto local, de acuerdo a la implantación de los casos estudiados y a su ubicación en el AMBA.

A partir de la experiencia realizada, se está avanzando en la propuesta de una segunda etapa, donde se sinteticen los indicadores significativos y se sistematice la metodología, para ser intercambiada con grupos de investigación de otras universidades y para la transferencia a gobiernos locales interesados en el estudio y control del crecimiento urbano.

Así también, con los avances de la investigación se puso en funcionamiento una materia optativa en la FADU, para capacitar alumnos en algunos aspectos metodológicos desarrollados. Con la presente propuesta se propone integrar la información que sustenta la investigación en el SIG desarrollado por el CIM.

 

2011/2014 – UBACYT “RELACION ENTRE EL GRADO DE PELIGROCIDAD DE BASURALES A CIELO ABIERTO Y LA ACTIVIDAD INDUSTRIAL EN EL AMBA.